miércoles, 27 de junio de 2012

No se pagarán jarabes para ahorrar 440 millones pero seguiremos gastando 1200 en coches oficiales

El Gobierno intentará ahorrar 440 millones al no financiar jarabes para la tos, antiinflamatorios, antidiarréicos o laxantes que a partir de ahora tendrán que pagar los enfermos pero por el contrario nuestros políticos seguirán gastando 1200 millones de euros en coches oficiales, más de 6000 millones en políticas lingüísticas, manteniendo a 445.000 políticos o sosteniendo 17 Estados autonómicos dentro de España con cientos de duplicidades.



Jorge Marcos. 27.06.12. El listado de 456 medicamentosque el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar para ahorrar 440 millones de euros y que tratan dieciocho dolencias menores incluye ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos).También algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.
Sanidad hará llegar hoy a las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial, un borrador de "Propuesta de Exclusión de Medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud". El objetivo es ahorrar 440 millones de euros al año, pero por el contrario seguiremos gastando 1200 millones en coches oficiales, más de 6000 en políticas lingüísticas, manteniendo a 445.000 políticos, pagando aeropuertos vacíos o sosteniendo el gasto de 17 Estados autonómicos con cientos de duplicidades declaradas.
En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol.
La propuesta señala que "se han identificado" 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación para lograr un ahorro estimado en 440 millones de euros, teniendo en cuenta siempre que algunos de los medicamentos excluidos sirven para tratar dolencias graves, casos en los cuales se harán excepciones.
El borrador indica que: "Excluir un fármaco de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir", aunque los pacientes deberán pagar la totalidad de su precio.
Añade que dejar de financiar por el SNS determinados medicamentos indicados en síntomas menores persigue "mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves invalidantes o de pronóstico fatal".

Fuente: Diario el Aguijón

martes, 26 de junio de 2012

Polinomia 26-06-2012 Órdago a Anguita



Comienzan a emerger en la sociedad iniciativas al margen del régimen, a causa de la situación cada vez más insoportable que impone la casta política española y europea. Hoy debatimos sobre el "manifiesto para regenerar la democracia" de Julio Anguita, así como otras propuestas de acción y de regeneración nacional contra el régimen (Mario Conde y Alejo Vidal-Quadras). Con Antonio Rosenthal, Miguel Angel Giménez, Carlos Rodriguez y Salva Mestre. Conduce Carlos Angulo.

Fuente: Colectivo Burbuja

domingo, 24 de junio de 2012

EL PODER DEL AHORA

Conferencia en Barcelona de Eckhart Tolle

El fin del sufrimiento- www.eckharttolle.com


Una explicación sencilla, de que es el sufrimiento humano, y de como cuando nos hacemos conscientes de lo que es, este desaparece, y empezamos a estar preparados para sanar.

Eckhart Tolle

El Insostenible Modelo Capitalista



La crisis actual es sistémica, es el propio sistema el que agónicamente intenta perdurar y perpetuarse, en el siguiente vídeo, os explicamos las causas de la actual crisis y el destino final que nos aguarda.

Fuente: Mundo Desconocido

Polinomia 23-06-2012 Oliver y Benji



La auditoría de las dos firmas contratadas, Oliver-Wyman y Rolland-Berger, es una tomadura de pelo más a los españoles. En su informe, los Oliver y Benji se lavan las manos cual Poncio Pilato al indicar que la veracidad o certeza de sus conclusiones están supeditadas a los datos proporcionados por el Banco de España. Qué panda de castuzos nos gobiernan.

Fuente: Colectivo Burbuja

sábado, 23 de junio de 2012

Efecto Placebo 23-06-2012 Sistema sanitario español: ¿hacia el desastre griego?



En esta ocasión contamos con Antonio de la coordinadora CAS Madrid que nos informará de las similitudes en cuanto a privatización y deterioro entre el sistema público sanitario de Grecia y el español. Conduce Ana Barba.

Trabajadores de hospitales Griegos (médicos, enfermeras, etc...) están trabajando solo por la comida.

Fuente: Colectivo Burbuja

viernes, 22 de junio de 2012

Las auditorías de la banca son una chapuza que no aclaran cuanto necesita cada entidad

El subgobernador del Banco de España ha reconocido a la prensa que las auditorías realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger no identifican los problemas de cada entidad analizada, no dan nombres ni cifras para cada una de ellas, y sólo dá una cifra con una gran horquilla que sitúa desde los 51.000 a los 62.000 millones de euros las necesidades de nuestras entidades. Algo que los expertos consideran una absoluta chapuza, puesto que no aclara realmente la situación de las entidades.

Luisa Galván. 22.06.12. La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar un escenario estresado de máxima exigencia, lo que significa que el PIB caiga el 6,5% en tres años (2012, 2013 y 2014). Esta es la conclusión de los informes elaborados por las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger que se han presentado este jueves. Las cifras, en principio, producen un cierto alivio en medio del trasiego de estimaciones que han circulado en los últimos días y que habían llegado a situar esas necesidades en los 150.000 millones de euros. Una vez conjurado ese fantasma, sin embargo, subsisten algunas incógnitas que ni el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ni el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, han despejado en la rueda de prensa para presentar las auditorías. Y es que, tal y como ha avisado el subgobernador, estos informes no entran en el detalle de la situación de cada entidad ni de las cifras que cada una de ellas requerirá para recapitalizarse. Restoy solo se ha atrevido a aventurar que “en principio, las entidades de mayor tamaño no necesitarían capital adicional”, lo que cerraría el círculo de las necesitadas a todas las demás, especialmente a las que ya están participadas por el FROB (Bankia, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa, obviamente).

La sentencia definitiva queda pues aplazada hasta septiembre, que será cuando conozcamos el estudio que están llevando a cabo las cuatro grandes auditoras: Deloitte, PwC, Ernst&Young y KPGM. Y ahí sí que se hará un análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las 14 entidades analizadas. Una vez más, la falta de respuestas concretas a preguntas concretas prorroga la incertidumbre y mantiene la sospecha sobre todo el sistema financiero. Veremos cómo reaccionan los mercados este viernes tras haber cerrado el jueves antes de que se conocieran los informes. De momento, no parece que les haya gustado el nuevo retraso en la presentación de la solicitud formal del rescate anunciado por De Guindos.

Al presentar las cifras de Roland Berger y Oliver Wyman, Fernando Restoy ha querido lanzar un mensaje tranquilizador asegurando que “el núcleo del sistema bancario dispone de capacidad de resistencia a escenarios adversos” y que “no estamos hablando de necesidades imperiodas, de cantidades que se vayan a necesitar de forma urgente” sino que “estamos hablando del capital que sería necesario si se produjese un escenario de extrema tensión que está muy lejos de que sea probable que pueda producirse”.

Las cifras adelantadas por las auditoras para la recapitalización del sistema financiero parten de la estimación de ese escenario adverso con una caída del PIB del 6,5% en tres años (2012, 2013 y 2014) , una corrección del precio de la vivienda del 26,4% en ese período (lo que supone una caída del 55-60% desde el techo de la burbuja) y un descenso del precio del suelo de entre el 85% y el 90% desde máximos. En ese escenario, las consultoras han estimado la pérdida esperada de las entidades en toda su cartera crediticia, así como su capacidad para absorber pérdidas con sus resultados y los niveles de capital actuales. De ahí resulta cuánto capital adicional necesitarían las entidades para mantener un nivel mínimo, que se ha establecido en el 7% de core capital.

En un escenario más benigno, si se cumpliesen las previsiones económicas actuales, las necesidades de capital serían de 16.000 a 25.000 millones, según el cálculo de Oliver Wyman, y de 25.600 millones, según Roland Berger.

A partir de la presentación de la segunda oleada de auditorías, en septiembre, las entidades financieras tendrán nueves meses “de máximo” para cumplir con las necesidades de capital y una vez identificadas las que no puedan asumir las nuevas exigencias por sí solas, podrán acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la “condicionalidad requerida”. Cuando se les ha intentado arrancar algún detalle más sobre las entidades que podrían salir peor paradas, Restoy y Jiménez Latorre han respondido con otra obviedad de libro: “Las que requerirán apoyo público serán las menos rentables, con vocación más regional, centradas en el sector inmobiliario y más vulnerables a la crisis”.

Al tiempo que ambos comparecían en rueda de prensa, se ha informado de que el Banco de España, a través del FROB, ha decidido “aplazar temporalmente” la subasta de Catalunya Banc y Banco de Valencia, hasta que se resuelva la ayuda europea a la banca. En un comunicado del FROB se apunta que estas subastas se retrasarán “en tanto se concretan” el proceso de valoración de las necesidades de capital de la banca española, conocido hoy, y “el apoyo financiero” del Eurogrupo. Hasta que se produzca la subasta el Fondo “continuará comprometido con la viabilidad de las entidades bajo su control”, es decir, Banco de Valencia, Catalunya Banc, Novagalicia y Bankia.

El secretario de Estado de Economía, por su parte, ha descartado liquidar alguna entidad financiera, al asegurar que esta sería “la solución más cara”. Y ha recuperado una vieja idea que su departamento había enterrado en lo más profundo de un cajón. Al referirse a los próximos pasos a dar para el rescate financiero,Jiménez Latorre ha afirmado que le corresponde darlos a Bruselas y ha añadido algo más: “Ahora va a ser la Comisión (Europea) la que imponga las condiciones y la que establezca el marco de reestructuración. Y por los contactos que hemos tenido, la solución del banco malo les gusta”. Ese ‘banco malo’ podría traducirse en un “vehículo de gestión de activos” como posible solución para el sector financiero. Teóricamente, la separación del negocio financiero rentable de los activos sobreevaluados (fundamentalmente inmobiliarios) es la fórmula de evitar que el segundo contamine al primero pero, al margen del coste que pueda tener para las arcas públicas, tampoco presupone una garantía. Baste recordar el caso de Bankia que ya tenía concentrados sus activos tóxicos en BFA.

Fuente: Diario el Aguijón

HOY EMPIEZA LA GUERRA



Julio Anguita Sabadell

Llamamiento del Dr.Rath a la población de Alemania, Europa y del Mundo en Berlin 13.03.2012.mp4



Encuentro con Dr. Rath en Barcelona Debido a la enorme afluencia de correos y mensajes de apoyo al discurso que ofreció en Berlín y extendido de forma impresionante por Internet en nuestro país, el Dr Rath tiene previsto de honrarnos con su presencia el día 23 de Junio en Barcelona con el propósito de apoyar en vivo nuestra lucha en España. Este evento marca la importancia para la Fundación que tiene España en el Movimiento por la Vida. Nos complace compartir con vosotros vuestras ideas para lograr un real cambio. Dispondremos de traducción simultánea como en el evento anterior y posiblemente quede registrado por medios audiovisuales, para su posterior difusión. Nos entusiasma la idea de poder contar con vosotros de nuevo, entre todos podemos arrojar un poco de luz en estos tiempos difíciles. Os rogamos encarecidamente que confirméis vuestra asistencia y la de vuestros familiares y amigos rellenado el cupón que adjuntamos y enviándolo por correo electrónico, fax, o bien llamando al teléfono: ANTES DEL DÍA 8 DE JUNIO. Teléfono: 0031-457-111-224 o al móvil: 681040401 Fax: 0031 – 457 – 111 -229 E-mail: Jose.SerrullaGarrido@dr-rath-foundation.org Sinergia11@hotmail.es De lo contrario no podremos garantizar una plaza para el evento. El evento tendrá lugar en: Barcelona: Rambla Santa Mónica n°10 Día: 23 de Junio Hora: 10.30 am Esperamos que asistáis a este momento histórico, en esta noble causa que nos une a todos.

jueves, 21 de junio de 2012

Los Días que vendrán



DIE KOMMENDEN TAGE (Los días que vendrán) es una película incompresiblemente desconocida, que se arriesga a imaginar el futuro determinante e inmediato de 2012 a 2020 (tan solo ocho años). Este futuro mostrado, es el de una escalada de crisis, donde impera la incertidumbre, lleno de cambios difíciles, donde la población pierde paulatinamente el estado del bienestar, aumenta mucho la indigencia y la inmigración, y donde también se hace contraste de la exclusividad de la riqueza (que siempre existirá, pase lo que pase). Es fácil pues, catalogar a esta película como catastrofista, o apocalíptica (término del que hoy en día se abusa). Sin embargo esta película tiene el mérito de haberse estrenado en 2010, se empezó a rodar en Febrero de 2009, y por tanto su guión fue elaborado por su mismo director, Lars Kraume, durante el año 2008. Por aquel entonces, nadie veía la crisis como todos la vemos ahora, y en los años que llevamos desde entonces, los acontecimientos actuales parecen querer dar la razón a quién imaginó tan prematuramente, a una Europa inmersa en una lenta decadencia.

miércoles, 20 de junio de 2012

Polinomia 20-06-2012 España sin opciones



El gobierno del PP de Rajoy ha dejado a España sin opciones, sin poder de decisión alguno. El sistema financiero español al completo ha sido puesto a los pies del caballo extranjero. La economia real, las empresas del Ibex y por descontado el escaso tejido industrial que aun queda tras 35 años de desmantelamiento bajo el plan europeo también está en peligro de desaparecer. Los españoles ya no tienen opciones de supervivencia: solo queda el vasallaje a la Unión Europea y al FMI, la escalvitud de la deuda del siglo XXI, o la rebelión pacífica y organizada que fuerce el nacimiento democrático con referendum de activación de un proceso constituyente. Con Angel Gimeno y un poquito de Carlos Angulo.

Fuente: Colectivo Burbuja

martes, 19 de junio de 2012

Polinomia 19-06-2012 El espíritu de Montesquieu



La inmoralidad de Dívar como Presidente del Tribunal Supremo. La inexistencia del poder judicial. ¿Cómo articular una Justicia independiente? La iniciativa de Julio Anguita para encabezar un movimiento cívico que pueda ser un contrapoder al actual bipartidismo. ¿Se refiere Anguita a un proceso constituyente? Con Salva Mestre, Carlos Rodríguez y Antonio Rosenthal. Conduce con los ojos cerrados Carlos Angulo.

Fuente: Colectivo Burbuja

Economía Directa 18-06-2012 Elecciones griegas y el conflicto minero 2



Participantes: Jaime Garo y José Luis Carretero Resumen: Análisis de los resultados de las elecciones griegas, el triunfo del miedo. El conflicto minero, causas y debate sobre éste.

Fuente: Colectivo Burbuja

Economia Directa 18-06-2012 Elecciones griegas y el conflicto minero



Análisis de los resultados de las elecciones griegas, el triunfo del miedo. El conflicto minero, causas y debate sobre éste.

Fuente: Colectivo Burbuja

ULTIMA HORA: El BCE ha decidido esta mañana dar luz verde a la intervención y rescate total de España

El Banco Central Europeo ha decidido esta mañana en una reunión mantenida esta mañana y que ha terminado sobre las 09.30 h. iniciar los trámites para la intervención y rescate total de España. Pasadas las 10.00 h. se ha informado de la decisión a la Oficina Económica del Gobierno. Europa destinará entre 400.000 y 600.000 millones de euros al rescate de España.

Luisa Galván. 19.06.12. En una reunión celebrada esta mañana y que ha finalizado sobre las 09.30 h. en la sede en Frankfurt del Banco Central Europeo en la que han participado todos los responsables de los departamentos y divisiones internas del banco, se ha tomado la decisión de iniciar los trámites para la intervención y rescate total de España. Según fuentes consultadas de máxima solvencia por Diario El Aguijón la decisión ha sido recibida en la Oficina Económica del Gobierno pasadas las 10.00 h. La intervención tendrá un coste de entre 400.000 y 600.000 millones de euros, y llega en un momento en que los mercados pedían el rescate total de la economía española, y en el que la prima de riesgo estaba disparada por encima de los 570 puntos y el bono español a diez años por encima del 7%, unos datos absolutamente insostenibles.
 
Esta decisión pasará ahora al Consejo del Banco Central Europeo, quien muy previsiblemente ratificará la decisión puesto que todos sus miembros están ya enterados del acuerdo, y la intervención de facto se llevará a cabo en unos días, según nos informan nuestras fuentes, quienes también nos han trasladado el estado de sock en que se encuentran las autoridades económicas españolas.

Una decisión pedida por los mercados

Desde que Diario El Aguijón adelantara en primicia el rescate de una parte de la banca, y tras confirmarse definitivamente nuestra información, no han sido pocos los medios y organismos internacionales que han pedido la intervención total de España y que valoraban el rescate a la una parte de la banca como insuficiente. Además en una reunión celebrada el 13 de abril en Moncloa de la que informó en exclusiva nuestro diario, el Banco Central Europeo ya advirtió a la Oficina Económica del Gobierno que el BCE intervendría España si se sobrepasaban los 525 puntos de prima de riesgo y el bono superaba la barrera del 7%. Al darse las dos condiciones expresadas entonces, ahora el BCE ha decidido intervenir ante el riesgo de que el derrumbe de España pueda llevarse por delante a toda la zona euro.

Además, en el BCE están muy molestos con la forma de proceder de Mariano Rajoy al frente de la crisis, y su obsesión por no seguir las recomendaciones del BCE, lo que ha conducido a un desencuentro total hasta el punto de que el BCE se ha negado a adquirir deuda española, lo que ha provocado que la prima de riesgo se disparara.

Los hombres de negro ya están en España desde hace más de un mes.

Por otro lado y según ha podido saber Diario El Aguijón, los famosos hombres de negro a que hiciera alusión Cristóbal Montoro, y que en realidad es una comisión mixta BCE-UE de seguimiento de la economía española y que nuestro diario ya adelantó que está compuesta por 117 personas, lleva instalada en las afueras de Madrid desde hace más de un mes, y de hecho se han dejado ver en varios organismos oficiales, entre ellos la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Intervención General del Estado.

lunes, 18 de junio de 2012

La deuda es ya insostenible, España necesita una quita

“El rescate de la banca en España arruinará los servicios básicos”. Esta era la conclusión del editorial de The New York Times el pasado lunes, a la que añadía: “España necesita de un segundo rescate”. O sea, la intervención y la sustitución de irresponsables por profesionales. Afirmaciones ambas a las que llega cualquiera que se tome la molestia de sumar y restar. Resulta grotesco que, en los días posteriores, Gobierno y tertulianos televisivos de uno u otro bando, donde la mayoría no tienen la menor idea sobre lo que habla, centraran sus debates en si era un rescate, una línea de crédito o la abuela de Caperucita cuando lo único relevante es que se trata de un dinero que los españoles tendremos que devolver con sus correspondientes intereses –no los bancos, como mendazmente afirma Rajoy- y que la cifra es claramente insuficiente, los pisos van a bajar un 35%, eso no está contemplado, y la subida brutal de la mora tampoco. Para Barclays el agujero real es de 210.000 millones, de los que 38.000 son de Santander y BBVA.
Y lo que ya es letal, el dinero esta saliendo de España aceleradamente. Los extranjeros, los ricos o los moderadamente acomodados están sacando su dinero tan rápido como pueden, prefieren tener sus euros en Frankfurt, Londres o Zurich, y cuanto más dinero sale más insostenible es la situación. Es ridículo hablar de una deuda de 775.000 millones, porque es la “computable”, una mera convención contable de los burócratas de Bruselas. ¡Fíjense lo que le han importado a los mercados y a las agencias de “rating” la diferencia entre computable y no, entre rescate y línea de crédito! Ni siquiera el hecho, en este caso significativo, de la prelación a la hora de cobrar ha tenido importancia. La clave para el mercado es la deuda real, la de verdad, la que tienen que devolver esta y las generaciones futuras, que es lo que el BdE denomina “pasivos en circulación”, y que supera ya de largo el billón de euros, una cantidad que España no puede devolver. Y los más de 40.000 millones en concepto de intereses en los próximos doce meses que tampoco podremos pagar aún liquidando los servicios básicos, que los liquidarán.
Los pasivos en circulación a finales de 2011 ascendían, según el BdE, a 932.151 millones de euros, de los cuales 649.000 corresponden al Estado; 192.000 a las CCAA; 64.000 a las Corporaciones Locales; y 27.000 a la Seguridad Social. Pero ahí faltan varias cosas. La primera es que han pasado cuatro meses y medio desde entonces y si suponemos la misma tendencia de crecimiento que en el cuarto trimestre de 2011 -en realidad ha sido mayor-, tenemos que la deuda real hoy es 81.000 millones mayor, luego los avales del Estado, fundamentalmente a la banca, 135.000 millones, y que sí necesita un rescate de 100.000 millones, adivinen ustedes quién va a pagar las cantidades avaladas. La segunda es los miles de facturas en los cajones de CCAA y Ayuntamientos que hay sin contabilizar ¿A cuánto asciende? No lo sabemos, pero si suponemos que la Comunidad de Madrid ha dicho toda la verdad con sus nuevas cifras y lo extrapolamos al total de España estamos hablando de unos 20.000 millones.
Sumamos y tenemos 1,17 billones de euros. Ahora añadan el rescate y estamos en 1,27 billones, que si nos creyéramos la cifra que el Gobierno utiliza para el PIB, 1,073 billones, falsa de toda falsedad, la deuda pública total sería del 118 % del PIB. Una cifra inasumible en principal y en intereses, lo que en opinión del WSJ hace inevitable la intervención. Un país no puede pagar el 7% de interés en los bonos 10 años sin ser intervenido, ninguna economía puede sostenerlo, por más que la mafia política esté dispuesta a mantener a toda costa su botín, sus blindajes y sus dos millones de paniaguados nombrados a dedo. La desfachatez, la desvergüenza y el cinismo de esta mafia dilapidando el dinero de los españoles, blindando sus privilegios y los de sus familias carecen de precedentes en el mundo democrático. Y mientras tanto, ni un sólo euro irá a la economía real. Y lo que es peor, Rajoy está decidido a salvar a los bancos insalvables, lo que equivale a tirar el dinero al fregadero. Espero que Bruselas impida tal locura.
Bancos quebrados sosteniendo a un Estado quebrado
Decía la pasada semana que uno de los tres factores esenciales que hacía el rescate bancario completamente insuficiente era el hecho de que estaban financiando la deuda del Estado para evitar su quiebra y que este, a su vez, tenía que endeudarse para financiar a los bancos y evitar la suya. Todo un dislate tan clamoroso que resulta inaudito que no hayan exigido lo obvio: el rescate de ambos, de España y de la banca. Algo que los principales bancos de inversión estiman de momento en 350.000 millones y subiendo. Un día después, el martes, el premio Nobel Joseph Stiglitz y Moody´s afirmaban exactamente lo mismo. El tema es tan disparatado que sólo el apego enfermizo al poder de Rajoy –“yo soy el Presidente”, recuerda cada poco– explica que se haya resistido a los dos, porque ningún Gobierno sobrevive a un rescate. Y como dirían en Bloomberg asombrados “y Mr. Rajoy en medio de la crisis haciendo juegos de palabras y yéndose a ver un partido de fútbol”. Lo que la agencia ni siquiera imagina es que para una mayoría de españoles es más importante el fútbol que el futuro de sus hijos.
Pero no hay disparate en España que no sea susceptible ser multiplicado por la mafia política. Ahora nos enteramos, o al menos un servidor, que quienes están comprando deuda masivamente no son los grandes bancos sino los nacionalizados . O sea, bancos quebrados, nacionalizados con nuestro dinero, los utilizan para que el Tesoro les de unos papeles que nadie quiere, que estos llevan a Frankfurt y los irresponsables del BCE le cambian por dinero en efectivo que jamás podrán devolver, para que la mafia política mantenga íntegro su botín de dimensiones épicas.
Claro que de nuevo la culpa es de quien pone el dinero, el BCE ¿Cómo es posible que estos insensatos que imprimen billetes como si fueran cromos hayan entregado hasta mayo 288.000 millones, el 82,8 % de lo que adeuda toda Europa, a estos irresponsables y sin control ni condición alguna? ¿Es que se cree el BCE que España va a poder devolver en 30 meses tal cantidad de dinero mas los 140.000 adicionales que Rajoy necesita antes de final de año, 85.000 para amortizar vencimientos y el resto deuda nueva para seguir financiando al sistema? El problema no es solo de volumen, que también, es sobre todo de coste, ¡estamos pagando el doble de lo que pagamos por lo que se amortiza! Aunque de repente alguien ha dicho que los 100.000 millones están condicionados a cerrar todos los bancos inviables no sistémicos, y ocho de diez lo son, empezando por los nacionalizados que deben cerrase de inmediato: Novagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Bank. Y dentro de los sistémicos está Bankia, con más de 150.000 millones de euros en activos, que se resiste a cerrar el 80% de las participadas inviables solo porque el megalómano de Rodrigo Rato las juntó para ser un gran banquero sin molestarse siquiera en analizarlas. Y el Gobierno se ha apresurado a decir que eso ni se plantea. Normal, sin el canal preferente para estafar al BCE, bancos nacionalizados y los quebrados, el chiringuito se iría al garete.
Ni tienen plan alguno, ni tienen pensado tenerlo
Como diría Rosa Díez mientras a Mariano le salía espuma por la boca, que el presidente del Gobierno coja un lápiz y un papel y escriba conmigo: “La deuda con el BCE en mayo ha subido en 14.500 millones, cinco veces más que en mayo 2011”. El déficit público en el primer cuatrimestre es un 54% mayor que el del año pasado –un 10 % del PIB en términos anualizados–, aunque la excusa son los “adelantos” a CCAA y Seguridad Social, una burla porque no solo no los van a devolver, es que necesitan mucho más porque siguen gastando un 50% más de lo que ingresan, y tampoco pueden amortizar los casi 30.000 millones de vencimientos de deuda. Y la Seguridad Social igual, los gastos crecen al 4,5% e ingresos caen al 1,6%. Es decir, la deuda de España no sólo es ya inasumible, está creciendo a gran velocidad y los desequilibrios estructurales también. El descontrol del gasto es absoluto: 115.000 millones más de lo que ingresaremos extrapolado a nivel año.
Pero hagamos ciencia ficción y supongamos que se decide recorte de gasto para situar la deuda en un nivel asumible, en torno al 60% del PIB en 20 años ¿Cuál sería la cuota anual? Unos 75.000 millones. Ahora súmele el sistema financiero, cuya deuda es el 109% del PIB, el doble de Francia o Alemania y el triple de EEUU, y un 165% del PIB de empresas no financieras y familias, la mayor del mundo: más de 250.000 millones. Nadie puede pagar el 25% del PIB durante 20 años, y Rajoy en lugar de explicar a Europa que España necesita urgentemente una quita, como Grecia, Irlanda o Portugal, sólo piensa en cómo conseguir más dinero de Europa para mantener el botín y el poder, pero ni tiene plan alguno ni tiene pensado tenerlo. La gestión de Rajoy es una auténtica tragedia, ha mantenido y agravado la de Zapatero, la falta de realismo, la improvisación y el caos en la toma de decisiones son ya escandalosas.
Decir, cómo hacen hoy estos insensatos y sus palmeros, que “remediar esto ya no depende de nosotros” cuando mantienen intacto un despilfarro autonómico y local de 120.000 millones de euros, cuando las medidas tomadas van todas contra el consumo y de la economía productiva, cuando la gestión de la crisis de Bankia ha sido un monumento a la incompetencia y al disparate, es un insulto inaceptable a los españoles y al resto de Europa, y lo mejor que nos puede ocurrir es que sustituyan a este Gobierno de incapaces y mentirosos por tecnócratascomo en Italia hoy o España en los 60. La solución no es el BCE, la solución no es más dinero sin control, la solución es acabar con un modelo de Estado corrupto hasta la médula que ni España ni nadie pueden seguir manteniendo.

Autor: D. Roberto Centeno
Fuente:Cotizalia

domingo, 17 de junio de 2012

La deuda externa británica, la bomba de relojería de la 'City'

Reino Unido está amenazado por su alto nivel de deuda total, debido a los riesgos tomados por la City, la deuda de los hogares y el rescate a la banca británica.
Faris Sanhaji (15:35)
Sede del Banco de Inglaterra, en Londres
La decisión enseña una situación que se vuelve desesperada para Reino Unido: el jueves pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King anunciaba una inyección de más de 100.000 millones de libras en el sistema bancario británico para fomentar el crédito y así aliviar una economía en recesión y aplastada por la austeridad. Una medida también motivada por el riesgo creado por la zona euro: "No somos impotentes frente a la tormenta de deuda de la zona euro" dijo el ministro de Finanzas George Osborne. De cierta manera, el pólitico eludió así hablar del verdadero problema de la economía británica: su deuda total -que une la deuda pública a la de los hogares y de las empresas tanto financieras como no financieras- no deja de crecer desde que empezó la crisis, en 2008, hasta alcanzar un nivel récord.
Reino Unido se enfrenta hoy a numerosos desafíos: alta inflación, recesión económica, falta de liquidez, déficit público elevado y deuda total espantosa. Ésta es ahora la más importante del mundo, delante de la de Japón. Si sólo se habla de deuda pública, era de 534.000 millones de libras en 2007, se incrementó hasta 883.000 millones en 2010 por el rescate a la banca británica, y ha sobrepasado el nivel simbólico del billón de libras a finales de 2011. Oficialmente, la deuda pública se eleva al 80% del PIB, un nivel aún sostenible. Pero, teniendo en cuenta el rescate de la banca, la deuda pública se eleva al 160% del PIB.
El problema: La City
Son muchos los expertos que apuntan el problema de deuda de Reino Unido, acusando particularmente al sector de las empresas financieras. Un problema que se resume en dos palabras: la City.
De hecho, es casi misión imposible saber en cuánto se eleva precisamente la deuda del sector financiero. The Office of National Statistics, en abril de 2012, evaluó la deuda total de Reino Unido en más de 500% del PIB, es decir, algo cerca de 8 billones de libras. En comparación, la deuda total española se elevaba en 2011 en 401% del PIB, según datos del Banco de España.
Pero muchos expertos acusan al Instituto de Estadísticas británico de no revelar las verdaderas cifras. En el pasado mes de diciembre era la banca de inversiones Morgan Stanley la que enseñaba, según sus proyecciones, que la deuda total británica representaba el 950% del PIB a finales de 2011, con un 600% de deuda financiera, mientras el ONS calcula esta misma deuda financiera en 250% del PIB.

Tales diferencias en los datos reflejan un hecho indudable: la opacidad del mundo financiero británico, muy aferrado a su independencia. Lo afirma Juan Laborda, autor del blog 'Desde la heterodoxia' en Vozpópuli: "Los lobbies ingleses han distraído muy bien la situación de Reino Unido, y la City es su escudo de protección". De tal modo, Reino Unido sigue teniendo la confianza de los mercados y de las agencias de rating, que le han mantenido su AAA.
Pero la reciente decisión del Banco de Inglaterra podría revelar un nuevo problema: Gran Bretaña no tiene más recursos para salvar su economía que medidas de austeridad e inyección masiva de liquidez en la banca, que acabarán por crear más deuda sin fomentar el crecimiento. De hecho, mientras Standard&Poor’s confirmaba en marzo el AAA de Reino Unido, Moody’s y Fitch han decidido ponerlo en perspectiva negativa, justificando su decisión por "el margen presupuestario muy limitado como para absorber nuevos choques económicos desfavorables", teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento del país.

Fuente: Vozpópuli

LOS EEUU Y LA OTAN SIEMBRAN EL TERROR EN SIRIA Y RUSIA LANZA MISILES DE ADVERTENCIA

La crisis siria está cambiando de naturaleza. El proceso de desestabilización que debía abrir el camino a una intervención militar legal de la alianza atlántica ha fracasado. Así que Estados Unidos se quita la máscara ya habla públicamente de la posibilidad de atacar Siria sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, como ya se hizo anteriormente en Kosovo. Al hacerlo, Washington finge sin embargo no haberse dado cuenta de que la Rusia de Vladimir Putin no es la Rusia de Boris Yeltsin. Después de asegurarse de que puede contar con el respaldo de China, Moscú acaba de hacer dos disparos de advertencia dirigidos a Washington. Las continuas violaciones del derecho internacional por parte de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pueden desembocar ahora en un conflicto mundial.

Durante la celebración de la Victoria contra el nazismo, el 9 de junio pasado, el presidente Vladimir Putin insistió en que Rusia debe estar lista a aceptar un nuevo sacrificio.

El presidente Vladimir Putin emprende su tercer mandato bajo el signo de la reafirmación de la soberanía de su país ante las amenazas contra Rusia provenientes de Estados Unidos y de la OTAN. Moscú ha denunciado reiteradamente el proceso de ampliación de la OTAN, la instalación de bases militares a las puertas de sus fronteras así como el despliegue del escudo antimisiles, la destrucción de la Libia y los actos de desestabilización contra Siria.

Inmediatamente después de su investidura, Putin pasó revista a la industria militar rusa, a sus fuerzas armadas y a todo su dispositivo de alianzas Como paso ulterior, decidió situar en Siria la línea roja que el adversario no debe atravesar. A los ojos de Putin, la invasión de Libia por parte de la OTAN es similar a la invasión de Checoslovaquia por el III Reich, y la invasión de Siria –si llegara a producirse– sería comparable a la invasión de la Polonia, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Toda interpretación de lo que actualmente sucede en el Levante como una revolución/represión estrictamente siria no sólo es falsa sino también ridícula a la vista de lo que realmente está en juego, y no sería otra cosa que mera propaganda política. La crisis siria es, ante todo, una etapa del «rediseño del Medio Oriente ampliado», un nuevo intento de destruir el «eje de Resistencia» y constituye además la primera guerra de «la geopolítica del gas». Lo que actualmente está en juego en Siria no es saber Bachar al-Assad logrará democratizar las instituciones que heredó o si las monarquías wahabitas podrán destruir el último sistema laico de gobierno de la región e imponer su propio sectarismo, sino qué fronteras separan a los nuevos bloques que son la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OCS (Organización de Cooperación de Shangai).

Algunos de nuestros lectores deben haber experimentado un verdadero sobresalto al leer la frase anterior. En efecto, hace meses que los medios de prensa occidentales y los de los países del Golfo vienen remachándoles día tras día que el presidente al-Assad es el representante de una dictadura sectaria favorable a la minoría alauita mientras que la oposición armada representa la democracia pluralista. Basta una simple mirada a los hechos para darse cuenta de la falsedad de esa imagen. Bachar al-Assad ha convocado sucesivamente elecciones municipales, un referendo constitucional y elecciones legislativas multipartidistas.

Todos los observadores coinciden en que las mencionadas consultas se desarrollaron con toda legitimidad. La participación popular se elevó a más del 60%, lo cual no impidió que los occidentales las calificaran de «farsas» y que la oposición armada respaldada por las potencias occidentales y los países del Golfo hiciera imposible la participación de los electores en los 4 distritos bajo su control. Al mismo tiempo, la oposición armado ha multiplicado las acciones, no sólo contra las fuerzas de seguridad sino también contra la población civil y en contra de todos los símbolos de la cultura y del multiconfesionalismo.

La oposición armada está asesinando también a los sunnitas progresistas y está matando al azar alauitas y cristianos para obligarlos a huir con sus familias, ha quemado más de 1,500 escuelas e iglesias, proclamó en Baba Amro un efímero emirato islámico independiente donde instituyó un tribunal supuestamente revolucionario que condenó a muerte a más de 150 infieles, que fueron degollados públicamente uno a uno por les verdugos de la propia oposición armada. Y no será ciertamente el lamentable espectáculo que ofrecen unos cuantos políticos venales, reunidos en el seno de un Consejo Nacional Sirio creado en el exilio que agita un proyecto democrático de fachada que en nada se parece a la realidad impuesta en el terreno por los crímenes del llamado Ejército «Sirio» Libre, lo que logre evitar por mucho más tiempo que la verdad salga a la luz.

¿Quién puede creer, en todo caso, que el régimen laico de Siria, celebrado hasta hace poco como ejemplar, se ha convertido de pronto en una dictadura confesional mientras que el Ejército «Sirio» Libre, respaldado precisamente por las dictaduras wahabitas del Golfo y respetuoso discípulo de los predicadores takfiristas, es un modelo del pluralismo democrático?

La mención, por parte de los dirigentes estadounidenses, de una posible intervención internacional en Siria sin mandato de la ONU, siguiendo el modelo de la que provocó el desmembramiento de Yugoslavia, ha suscitado inquietud y cólera en Moscú. La Federación Rusa, que hasta ahora se había mantenido en posición defensiva, ha decidido a tomar la iniciativa. Este cambio de estrategia se debe al carácter urgente que reviste la situación, desde el punto de vista ruso, y a la evolución favorable sobre el terreno en la propia Siria.

Moscú acaba de proponer la creación de un Grupo de Contacto sobre Siria que reuniría en su seno a todos los Estados implicados, o sea tanto a los Estados vecinos como a las potencias regionales e internacionales. Se trata de crear un foro de diálogo en lugar del actual dispositivo belicoso instaurado por los occidentales bajo la orwelliana denominación de «Conferencia de Amigos de Siria».

Rusia sigue respaldando el plan Annan –que no es en realidad otra cosa que una versión apenas modificada del plan que Serguei Lavrov había presentado a la Liga Árabe. Rusia deplora la no aplicación de ese plan, pero atribuye la responsabilidad de su no aplicación a la facción de la oposición que ha tomado las armas. Según A. K. Lukashevich, uno de los voceros del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, a la luz del derecho internacional el Ejército «Sirio» Libre es una organización ilegal que, a pesar de aseinar diariamente a 20 o 30 soldados sirios, sigue gozando públicamente del apoyo de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo, lo cual constituye por cierto una flagrante violación del Plan Annan.

Apostando a favor de la paz, ante una OTAN que apuesta abiertamente por la guerra, Vladimir Putin ha pedido a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que se prepare para un despliegue de «chapkas azules» en Siria. El secretario general de la OTSC, Nikolai Bordyuzha, ya confirmó que dispone de 20 000 hombres inmediatamente disponibles y perfectamente formados para ese tipo de misión.

Sería la primera vez que la OTSC despliega una fuerza de paz fuera del antiguo espacio soviético. En una muestra de evidente nerviosismo, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon trató inmediatamente de sabotear la iniciativa rusa proponiendo organizar él también un Grupo de Contacto.

Al reunir en Washington el Grupo de Trabajo sobre las sanciones de la Conferencia de Amigos de Siria, la secretaria de Estado Hillary Clinton simplemente ignoró la proposición rusa y recrudeció sus llamados a favor de un cambio de régimen.

En Turquía, parlamentarios de la oposición visitaron los campamentos de refugiados sirios. Allí pudieron comprobar la ausencia de más de un millar de refugiados censados por la ONU en el más importante de esos campamentos, donde encontraron sin embargo un importante arsenal. Así que decidieron interrogar en la Asamblea al primer ministro Recep Tayyip Erdogan y exigirle que revele el monto de la ayuda humanitaria concedida a estos refugiados fantasmas. Los diputados estiman que el mencionado campamento de refugiados sirve en realidad de cobertura a la realización de una operación militar secreta. Este campamento alberga en realidad a combatientes, provenientes principalmente de Libia, que utilizan esa instalación como base de retaguardia. Los diputados han emitido como hipótesis que se trata además de los combatientes que se introdujeron en el distrito de Hula precisamente en el momento de la masacre denunciada en esa región.

Estas informaciones confirman las acusaciones emitidas por el embajador ruso Vitaly Churkin ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el diplomático ruso, el representante especial de Ban Ki-moon en Libia, Ian Martin, ha utilizado recursos de la ONU, inicialmente destinados a los refugiados, para enviar a Turquía combatientes de al-Qaeda és aux réfugiés pour acheminer en Turquie des combattants d’Al Qaeda.

En Arabia Saudita se ha manifestad nuevamente la división entre el rey Abdallah y el clan de los Sudairis. A pedido del rey Abdallah I, el Consejo de Ulemas publicó una fatwa que estipula que Siria no es tierra de yihad. Al mismo tiempo, sin embargo, el príncipe Faisal, actual ministro de Relaciones Exteriores, lanzaba un llamado a armar a la oposición siria contra «el usurpador alauita».

El jueves 7 de junio fue un día rico en acontecimientos. Mientras que Ban Ki-moon y Navi Pillay, o sea el secretario general de la ONU y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pronunciaban su alegato contra Siria ante la Asamblea General de la ONU, Moscú realizó dos lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.

El coronel Vadim Koval, vocero de las RSVN (Tropas Balísticas Estratégicas Rusas), reconoció la realización del lanzamiento de prueba de un misil Topol –desde un emplazamiento cercano al Mar Caspio– pero no confirmó el de un misil Bulava –desde un submarino en el Mediterráneo. Este último lanzamiento fue visto, sin embargo, en todo el Medio Oriente, desde Israel hasta Armenia, y no se conoce ningún otro tipo de arma capaz de provocar los efectos visuales que pudieron observarse en el cielo de la región.

El mensaje está claro: si la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo no respetan las obligaciones internacionales ya definidas en el Plan Annan y se obstinan en alimentar el terrorismo, Moscú está dispuesto a enfrentarlos, incluso al precio de una guerra mundial.

Según nuestras informaciones, estos disparos de advertencia estuvieron coordinados con las autoridades sirias. Moscú, que ya anteriormente había estimulado a Damasco para que procediera a la liquidación del emirato islámico de Baba Amro inmediatamente después del referendo constitucional que confirmó la autoridad del presidente al-Assad, también incitó ahora al presidente a liquidar los grupos de mercenarios presentes en el país desde el instante siguiente a la investidura del nuevo parlamento y del nuevo primer ministro sirios. Se dio entonces orden de pasar de una estrategia defensiva a una acción ofensiva tendiente a proteger a la población frente a las acciones terroristas. El ejército nacional sirio pasó por consiguiente a la ofensiva contra los bastiones del Ejercito «Sirio» Libre. Los combates de los próximos días pueden ser difíciles, en la medida en que los mercenarios disponen de morteros, de cohetes antitanques e incluso de misiles tierra-aire.

En un intento por aligerar la tensión, Francia aceptó inmediatamente la proposición rusa de participación en un Grupo de Contacto ad hoc. Washington, por su parte, envió a Frederic C. Hof a Moscú. Contradiciendo incluso las declaraciones que había hecho la víspera la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, el señor Hof aceptó la invitación rusa a integrar el nuevo Grupo de Contacto.

Ha quedado atrás el momento de lamentarse sobre la extensión de los combates al territorio libanes, o de filosofar sobre una posible regionalización del conflicto sirio. En 16 meses de maniobras desestabilizadoras contra Siria, la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo han creado una situación sin salida que ahora puede convertirse en una guerra mundial.

THIERRY MEISSAN


Fuente: Red Voltaire

Polinomia 16-06-2012 La casta a juicio



Democracia Real Ya Asociación prepara una querella contra los principales artífices del saqueo que ha sufrido España durante los últimos 15 años de burbuja inmobiliaria y su crash asociado. La querella incluye al menos y por ahora a 84 personas situadas en posiciones clave del sistema político-económico: Banco de España, CNMV, Gobierno, Cajas de ahorro, etc. Entrevistamos a Miguel Angel Jimenez de DRY-Asociación que nos da todos los detalles sobre la querella. Con Paco Bello (Iniciativa Debate), Salva Mestre y Carlos Angulo.

Fuente: Colectivo Burbuja

Entrevista al pensador Félix Rodrigo Mora sobre la Libertad



Magnífica entrevista de Rafael Palacios al pensador Felix Rodrigo Mora Sin duda hay que ver la entrevista, pues la reflexiones sobre la libertad a través de la responsabilidad individual, y no a través del estado es sin duda fascinante.

sábado, 16 de junio de 2012

Nigel Farage: (Euro) TOTAL FRACASO 13/06/2012 Subtitulado



Fuente: Parlamento Europeo

A los países abordo del ‘SS Euro’: ¡Abandonen el barco!

El euro se está resquebrajando y hace extraños ruidos. La aseguradora Lloyds de Londres –que tienen bastante buen oído para percibir desastres inminentes– dice que ese mercado asegurador se está preparando para el colapso del euro y procura reducir sus exposiciones a ello, en toda la medida de lo posible.

Robert Ward, director ejecutivo de la centenaria institución que mueve miles de millones de dólares, dice que Lloyds posiblemente deba reducir drásticamente su cartera de 58.900 millones de libras esterlinas en caso de producirse el colapso del euro. En una entrevista para el matutino británico The Sunday Telegraph, explicó que el mercado ya ha elaborado un plan de contingencia para pasar de suscribir riesgos en euros, a hacerlo, tanto en sus suscripciones como en la liquidación de siniestros, en diversas monedas nacionales.

Parecería que Lloyds cree que la salida griega del euro es una posibilidad concreta que se hace cada día más palpable. Los aseguradores son un buen punto de referencia para medir la temperatura de este tipo de crisis, ya que la administración de riesgos forma el corazón del seguro y el reaseguro. Londres, al igual que Alemania, son dos de los mercados clave en materia de administración de riesgos a largo plazo y cuentan con grandes conocimientos y experiencia en potenciales derrumbes financieros catastróficos.

Otro importante asegurador que opera en seguros de crédito para la eurozona –el grupo franco-germano Euler Hermes– también ha indicado que empezaría a reducir sus coberturas sobre el comercio griego. Un indicio claro de que un país está por quebrar surge cuando las aseguradoras de crédito y garantías deciden dejar de cubrirlos.

También los mega-bancos germanos están pasando a la 'Alerta Naranja'. A principios de este mes, Juergen Fitschen, co-director ejecutivo del poderoso Deutsche Bank, describió a Grecia como un “Estado inviable” manejado por políticos corruptos, agregando luego que no creía que si Grecia se saliera del euro ello conduzca inmediatamente al colapso de la eurozona. Sin embargo se mostraba bastante nervioso sobre todo este asunto, agregando que “debemos estar preparados ante esa eventualidad”.

¡Efectivamente, Juergen! Si Grecia le dice adiós al euro, la tentación para Portugal, Irlanda, España, Italia y otros de seguir su ejemplo será en verdad muy grande. Y quizás no debiéramos únicamente mirar a los eslabones más débiles de la Eurozona –o sea, Gracia, Portugal, España e Italia– sino que también conviene echarle una mirada a los eslabones fuertes, incluso a la propia Alemania que, por razones muy diferentes, puede que termine dándose cuenta que los alemanes también estarían mucho mejor echando al euro por la borda y volviendo a su tradicionalmente fuerte deutsch mark.

Entonces Alemania ya no tendría necesidad de hacer salvamientos y empujar a todos sus vecinos europeos al grito de: “¡Hoy Grecia, Mañana Europa!”. Tal como asegura el ministro del Interior germano, Hans-Peter Friedrich, en declaraciones al diario Leipziger Volkszeitung, Alemania está lista para salvar a Grecia pero únicamente si ese país se ayuda a sí mismo y cumple con sus compromisos, agregando que “nosotros no vamos a tirar nuestro dinero en un pozo sin fondo".

¡Vamos, Alemania! Observen un poco a la historia y empiecen a comprender de una buena vez que ustedes mismos estarían mucho mejor si dirigiesen la mirada hacia el Este, llegando a acuerdos inteligentes con Rusia, que dispone de vastas reservas de recursos naturales, en lugar de siempre arrastrar el peso muerto de la 'Vieja Europa' y sus crecientemente decadentes y mal gobernados controladores estadounidenses.

Hasta la usualmente silenciosa, conservadora y tan burguesa Suiza vio como el gobernador de su banco central, Thomas Jordan, admitió públicamente que también Suiza prepara su plan de acción contingente en caso de que el euro colapse.

El 25 de mayo pasado, escribiendo para el diario conservador británico London Telegraph, el columnista político Bruce Anderson observó que los ideólogos de la Unión Europea –aquellos “hombres sabios”, según los denominó– cometieron un doble error, ya que “subestimaron y sobrestimaron a los seres humanos”, pues aunque la globalización y la competencia global son muy lindas… por un rato… “en general, los pueblos necesitan de un Estado-nación soberano, igual que los individuos necesitan de un lugar físico dónde vivir”.

Comparando a la Unión Europea con la vida en una gran ciudad, Anderson explicó que “hay momentos en que la mayoría de las personas simplemente quieren cerrar la puerta de adelante y descansar en paz en su hogar. Ayuda a poder hacerle frente a toda esta presión si se vive en una nación soberana donde se habla el mismo idioma, se entiende la política local y se respeta el sistema jurídico”, a lo que yo le agregaría: y donde también puedes emitir y controlar tu propia moneda.

Pareciera que esos “hombres sabios” de antes y sus colegas modernos, los burócratas de Bruselas, Estrasburgo y Frankfurt, han estado tratando de administrar a Europa haciendo que “un jockey francés cabalgue sobre un caballo alemán”: dos enfoques equivocados que eventualmente condujeron a la moneda única. Creemos que es muy recomendable escuchar a lo que nos dicen los británicos respecto de la actual crisis del euro, porque hace una década los ingleses, muy previsoramente, aceptaron integrar la Unión Europea pero rechazaron la moneda única. ¡¡El tiempo les dio la razón!!

Tal como subraya Anderson, “no se puede utilizar la misma tasa de interés en Dublín y en Düsseldorf, salvo que existan transferencias fiscales. La unión monetaria debe ir de la mano de la unión fiscal. Sobre la base de que no se impongan impuestos si no hay una correspondiente representación, lo que conducirá a la unión politica. En lugar de ello los líderes de la eurozona le indicaron a los arquitectos de la Unión Europea que empezaran por construir el techo”.

El resultado concreto de todo ello es la actual crisis insostenible que abarca a toda Europa con su creciente desempleo, sistemas previsionales cada vez más desequilibrados, extrema dificultad para los jóvenes y los pobres, lo que lleva al creciente desorden social, permanente emigración desde Grecia, España e Italia hacia el Norte de Europa…

Hoy Europa se encuentra en una bisagra en su Historia: en las semanas y meses por venir, puede que Europa se encuentre viviendo su “ser o no ser”. Han sido los burócratas de la Unión Europea, aliados a la mafia bancaria global, quienes han llevado a Europa a sus actuales sufrimientos, de manera que Europa: no miren hacia ellos para que sean sus “líderes transnacionales” o para que aporten “soluciones globales”. ¡¡Pues jamás lo harán!!

En vez, busquen soluciones basadas en el sentido común en sus propias casas, revean su historia reciente y no tan reciente; utilicen más su imaginación y menos sus miedos imaginarios.

Quizás la prueba ácida por excelencia sea, más o menos, como sigue:

Cuanto más Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia hagan enojar y montar en cólera a los mega-banqueros privados globales –y al FMI, Banco Central Europeo, Reserva Federal y a las agencias calificadoras de riesgos entre otros– más seguros podrán estar de que van por el buen camino.

¡¡Ay de Grecia, pobre de España, Italia y demás países si llega el día en que estos mega-banqueros los aplauden exclamando estar “satisfechos porque ustedes están haciendo lo correcto”!! Pues eso, sin dudas, significará que ustedes se han colocado la soga al cuello.

¡¡Por el amor de Dios, Europa, no hagan eso!!


Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentarista de radio y TV en Argentina. www.asalbuchi.com.ar

Refundación 15-06-2012 Cambio de Regimen



El régimen del 78 agoniza, pero hay que matarlo. Los delincuentes tienen en su poder la ley, el monopolio de la violencia legal y el control de los medios de comunicación que emplean para crear la opinión pública que favorezca su permanencia en el Estado. Colectivo Burbuja se plantea en esta serie de programas que comienza hoy, cuál ha de ser su papel en la sociedad, como servicio al público, en la defensa y control de daños durante la caída del régimen así como en suministrar información veraz que ayude a sentar las bases para una reconstrucción sólida del país cuando se abra una ventana de oportunidad a la libertad del pueblo. Con Salva Mestre, Juan Carlos Barba, Manuel Rey, David Serquera y Carlos Angulo.

Fuente: Colectivo Burbuja

miércoles, 13 de junio de 2012

Economía Directa 13-06-2012 El fracaso del rescate II



Segundo día tras el fracaso del rescate. Los mercados están a la espera mientras la prima de riesgo se sigue deteriorando. Posible evolución de los acontecimientos.

Fuente: Colectivo Burbuja

Polinomia ENDURO 12-06-2012 Rajoy miente al mundo



El rescate ya está aquí. Tener gobernantes incompetentes en grado sumo, sin otra vida que la del partido nos lleva a la ruina segura. Rajoy al frente junto a los otros tres mosqueteros: De Guindos, Montoro y la viceniña son los cuatro jinetes del apocalipsis. Zapatero se quedó corto. La que se avecina es una situación dantesca. Con Angel Gimeno y Pepe Crespo. Conduce Carlos Angulo.

Fuente: Colectivo Burbuja

lunes, 11 de junio de 2012

URGENTE/ULTIMA HORA: El rescate de la banca habrá que devolverlo en 3 años y a un 3-4% de interés

La devolución del dinero invertido por el BCE en la rescate de la banca española no se hará como desde el Gobierno se ha filtrado a algunos medios ni a 10 ni a 15 años. Tendrá que ser devuelto en 3 años en un interés que todavía se está negociando pero que se situará entre el 3 y el 4%. Además el FROB sólo participará en el mecanismo a efectos contables, y el dinero irá directamente del BCE a las entidades rescatadas.


Luisa Galván. 11.06.12. Ya está claro cual será el mecanismo de rescate que se utilizará respecto a la banca española y lo que es más importante, cuáles serán las condiciones. Finalmente y según fuentes consultadas por Diario El Aguijón conocedoras de primera mano del estado de las negociaciones, el dinero que se utilice del tope de 100.000 millones acordados por el Eurogrupo y España, tendrá que ser devuelto en sólo tres años. Las fuentes consultadas estiman que es un tiempo más que suficiente, puesto que la entidad que posíblemente más dinero precise será Bankia, que estará en torno a los 20.000 millones mientras que el resto de entidades tendrán que devolver menos cantidad todavía.
La banca no podrá durante estos tres años repartir dividendos ni indemnizar directivos, y tendrá que deshacerse de todos sus activos tóxicos.
Las condiciones para que se pueda devolver el dinero del rescate en cada entidad están definidas pero las tres grandes líneas para lograr el saneamiento y la devolución del rescate serán:
a) Los bancos tendrán que deshacerse de todos los activos tóxicos, esto es principalmente el ladrillo, así como realizar desinversiones en sectores como las carteras industriales y reestructuraciones que reduzcan el peso administrativo.
b) Durante estos tres años y hasta que no se liquide el importe del rescate no se podrán repartir dividendos entre los accionistas.
c) Durante estos tres años hasta que no se liquide el importe del rescate no se podrán pagar indemnizaciones a directivos.
Nuestras fuentes señalan que aunque en principio no se va a contemplar que se pueda ampliar ese periodo de devolución, en caso de necesidad, podría ampliarse un pequeño periodo de tiempo más, aunque puntualizan que “no mucho más”.
El Estado es el responsable de la devolución.
El mecanismo de rescate ideado y que se pondrá por primera vez en marcha con España, consiste en que los fondos van directamente desde el BCE a los bancos que precisan del rescate, y el FROB sólo participa a efectos contables del movimiento. De hecho, y tal como confirmó en exclusiva Diario El Aguijón, hay 71.000 millones de euros depositados por el BCE en una cuenta especial en Frankfurt de la que el Banco de España dispone de una cuenta espejo desde donde puede ver todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta. El Reino de España, actúa como garante de la devolución del préstamo, y el Estado sólo podría actuar en el caso de que las entidades no cumpliesen con sus obligaciones de pago. En esa situación y puesto que el Estado tiene la función de recaudar de las diferentes entidades rescatadas los importes del pago del rescate, para a su vez devolver al BCE las cantidades recaudadas a las entidades, Europa se garantiza que o pagan las entidades o paga el Reino de España. En estos casos, el Gobierno de Mariano Rajoy no tendría más remedio que intervenir o nacionalizar esas entidades incumplidoras para garantizarse así el cobro de la deuda, que a su vez tiene que pagar a Europa.

Fuente: Diario el Aguijón

No es el fin del mundo, pero sí el de nuestras familias

¡Cien mil millones! Después de cuatro años de mentiras y ocultación al por mayor, después de 40.000 millones de dinero público despilfarrado, después de 135.000 millones de avales del Tesoro, después de una deuda con el BCE de 250.000 millones que habrá que devolver en poco más de dos años (¿cómo se hace eso con la economía en caída libre?), después de dos reformas del sistema financiero en tres meses, después de todo eso, digo, la banca más sólida de la galaxia necesita 100.000 millones de rescate europeo más la conversión en capital de la deuda subordinada, unos 50.000 millones aproximadamente, 150.000 millones en total. Y eso puede no ser todo.
España en bancarrota, un destrozo casi inimaginable que han realizado solo 20 personas en “colaboración” con 14 barones autonómicos. Todo ello gracias al grave incumplimiento de las obligaciones del gobernador del Banco de España y su lacayo Aríztegui, que saldrán forrados del BdE en lugar de esposados a cambio de su silencio respecto a los detalles de las relaciones inconfesables cajas/casta política/promotores corruptos.
Son infinidad las consecuencias de este desastre anunciado, pero empiezo por las más obvias. La primera es que deslegitima totalmente el sistema político corrupto hasta la médula y la perversión de las instituciones que impusieron los padres de la Transición. ¡Ojalá, como en Grecia, esto suponga el hundimiento de los dos grandes partidos políticos que nos han llevado a la ruina, y un cambio en la Ley electoral que ponga en su sitio a los partidos nacionalistas-chantajistas! La segunda, que un rescate de esta dimensión significa pura y simplemente que serán intervenidos la casi totalidad de entidades financieras del país. Solo el Santander, el BBVA y algún otro, quedarán al margen. Y la tercera, la más grave de todas, que aunque esto no es el fin del mundo, sí los es para más del 70% de las familias españolas, de sus hijos y de los hijos de sus hijos.
Un país no puede vivir continuamente al borde del precipicio gobernado por mentirosos y corruptos. El responsable final de la devolución de este dinero será el Estado español, lo que plantea un problema de deuda que los mercados no van a dejar de valorar. Además, el problema de España es multidimensional, porque también hay que reducir el déficit, nacional y regional, a niveles aceptables… y todo a la vez. Por ello no tiene sentido alguno pedir ayuda para arreglar el problema de la banca, sin pedir simultáneamente un rescate de España y de las CCAA. Para JP Morgan, la ayuda que necesita España asciende a 350.000 millones de euros, bancos incluidos. En todo caso, la idea del Gobierno es justo la contraria: pedir una “ayuda” exclusivamente dirigida al sistema financiero, y con ello librarse de una intervención de España.
Pero eso es una quimera, primero porque el rescate bancario producirá una contracción aún mayor del crecimiento (el FMI habla de un escenario catastrófico, caída del 4,1 % del PIB, y un millón de parados más). Segundo, porque la banca es quien sostiene España como la única compradora deuda, y ahora España se endeuda más aún para rescatar a la banca. En resumidas cuentas: o se rescata a los dos, o esto no se sostiene. Y tercero, para rizar el rizo del disparate nacional, Montoro, apoyado por Cospedal, piensa sacar hispabonos, es decir, dinero garantizado por el Tesoro para mantener a los despilfarradores y a los corruptos. De Guindos dice que no, que solo a las CCAA que cumplan… y no lo hace ninguna. Y mientras tanto, Rajoy se fuma un puro, cada vez es mas difícil y costoso colocara la deuda, el mismo escenario que obligó a Portugal, Grecia e Irlanda a solicitar el rescate.
Por primera vez en dos siglos, los españoles vivirán peor que sus padres
De momento y para poder compensar el desplome de los ingresos fiscales sin renunciar al despilfarro, Rajoy tomará en las próximas semanas las siguientes medidas, echándole la culpa a Europa, que la tiene sin duda por la irresponsabilidad del BCE de mantener una barra libre sin control alguno, y porque seguramente formarán parte del paquete de exigencias del préstamo:
1.- Subida del IVA, de los impuestos especiales y eliminación de deducciones fiscales como la vivienda (exprimir el limón como dicen los fiscalistas). Por supuesto, los ricos de verdad, vía SICAV, seguirán exentos de la mayoría de impuestos.
2.- Congelación primero y recorte después del sistema de pensiones, que en todo caso ya no se sostiene. Según los estudios actuariales realizados independientemente en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Valencia, las pensiones deben reducirse de media en un 40 %.
3.- Recorte, por diversos caminos, de las prestaciones por desempleo.
4.- Recorte de la remuneración a los funcionarios, vía nuevas rebajas salariales, ampliación de la congelación y límites a la promoción interna.
5.- Recorte de prestaciones en Sanidad y Educación, y nuevos incrementos del copago con su extensión a áreas como la farmacia, las urgencias y las estancias hospitalarias. Los eventuales se irán todos a la calle.
6.- Subidas brutales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y todo tipo de tasas municipales y multas.
La mayoría de los españoles no ha querido ni quiere ver, no ha querido ni quiere oír, no ha querido ni quiere actuar. Y esto llámenlo como quieran, pero es el fin del mundo que habían conocido hasta ahora para más del 70% de las familias españolas. Desde mediados del s. XIX en España, si exceptuamos el paréntesis de la Guerra Civil, los hijos siempre han vivido mejor que sus padres, cada generación vivía mejor que la anterior y sus expectativas eran mejores. Esto fue exponencial en los años 50 y 60. Pues bien, esto se ha terminado y no sabemos por cuánto tiempo. Mi maestro el Profesor Velarde habla de un siglo. No sé si tanto, pero dos o tres generaciones seguro vivirán peor, con menos sueldos, con menos empleos, con menos ventajas sociales y con expectativas menores que sus padres.
Y no solo eso. Esta casta política miserable ha llevado a España a niveles de posguerra -solo en Madrid, Cáritas tuvo que atender en 2011 a 118.000 personas–, ha llevado a 11,5 millones de persones a una situación de exclusión social, ha llevado a 2,2 millones de niños a la pobreza, una canallada casi inimaginable, tanto que según UNICEF solo nos superan Rumanía, Letonia y Bulgaria. Más de la mitad de la población ocupada es mileurista o incluso menos, y un 50% de jóvenes ni tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo en un horizonte temporal razonable. ¿Y creen que les importa? Nada en absoluto. Ahí tienen a la alcaldesa de Madrid, un ejemplo entre mil, con 1.500 asesores con un sueldo de 46.000 euros, y 200 coches oficiales, que va a subirnos de nuevo el IBI y las tasas “fuerte y dolorosamente”, porque necesita 200 más…
¿Cómo Alemania y el BDE no intervienen a estos irresponsables?
Si se hubieran acometido la reforma del sistema en 2008, hoy España estaría en vías de franca recuperación. Y, sin embargo, de las 20 personas que de la mano de los barones autonómicos han arruinado a esta nación, ninguna ha sido procesada y todas han recibido compensaciones multimillonarias. Y Mariano Rajoy, ante el aluvión de demandas presentadas en Bankia y con un Rato que ya se ha pedido tres consejos de lujo, ordena a la Fiscalía Anticorrupción que investigue el caso, lo que significa que todos los procedimientos abiertos en el tema, desde el 15-M a UPyD, pasando por los innumerables grupos de expoliados, quedan paralizados 4 ó 5 años en lo que se refiere a exigencia de responsabilidades. Es la misma trampa que en CCM, cuando la fiscalía, siguiendo órdenes del PSOE y del PP, investigó el tema y aún no ha dictado una resolución. Mientras tanto, el Sr. Moltó y sus compinches están de rositas. Impunidad para los malvados. Es la ley que la mafia política y económico-financiera impone a la judicatura.
Si España hubiera sido intervenida hace una año, Rato y sus secuaces no hubieran perpetrado el expolio Bankia, ni el de la CAM, ni ningún otro. El despilfarro autonómico no hubiera podido continuar, y cientos de miles, tal vez un millón de empleados públicos nombrados a dedos, habrían sido despedidos. Ya se sabe, como nos enseña la Estructura Económica de España, que por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 puestos en el sector privado, lo que significa que en lugar de destruirse 700.000 empleos se habrían creado o estarían creando 1,8 millones de puestos de trabajo (2,8-1). Y el tiempo juega en nuestra contra.
La pasada semana el Asian Times, el periódico económico con mas difusión en esa región, publicaba una carta abierta a la Canciller Merkel que titulaba “Deje caer a España”. Porque, explicaba, han mentido y continúan mintiendo masivamente, sobre la situación de las cuentas públicas, sobre el desastre ignoto de CCAA y ayuntamientos cuyas cifras son todas falsas, mientras la asignación de los recursos es absolutamente disparatada. Dicen que el dinero que se nos presta supone una carga de deuda y de intereses que España ya no puede asumir, condenará a la miseria y a la desesperación varias generaciones de españoles, una canallada que ni el Gobierno, ni Europa, tiene derecho a imponer a los españoles, pero que nos han impuesto. Muy pronto lo percibirán en sus propias casas, así que o salen a la calle a defenderse y a defender a sus hijos o dense por muertos.

Autor: Catedrático de Economía Roberto Centeno

Fuente: Cotizalia

La Junta andaluza anuncia que no podrá pagar la nómina de julio al personal sanitario

Puede parecer raro, pero es el propio gobierno andaluz el que está alimentando la alarma de impago salarial en el sector sanitario. Primero fue la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, que anunció el pasado 21 de mayo a los sindicatos representativos del sector que si no se publicaba con urgencia en el BOJA el plan de la Junta de Andalucía para recortar 2.600 millones peligraban las transferencias del Gobierno central y, por tanto, el pago de las nóminas de julio de los más de 90.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero tal urgencia, como es natural, dependía de la diligencia del gobierno del que ella misma formaba parte. Según algunos sindicatos, la Consejera mete miedo a los trabajadores para que acepten los recortes y asuman que son cosa del PP.

Posteriormente, el director del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, en un encuentro con los tutores de médicos residentes, dijo que las cosas estaban tan mal que no había dinero para pagar las nóminas de julio, con lo cual apuntaló y extendió el rumor por todo el sector sanitario.
Ahora, cuenta ABC, comienza a concretarse que en realidad no era un rumor, sino que fue una declaración de la Consejera. Francisco Muñoz, secretario general del sindicato de enfermería Satse en Andalucía, y Javier Martínez, presidente autonómico del sector sanidad de CSIF, ya han confesado abiertamente que fue la consejera María Jesús Montero la que ya advirtió el pasado 21 de junio en la Mesa Sectorial de la Sanidad que podría haber problemas con el pago de las nóminas de julio. Como es sabido, la Junta de Andalucía culpa al PP de los recortes y de los 2.600 millones relativos a la reducción del déficit.

"La consejera de Salud nos explicó que la Junta tenía que cumplir el acuerdo alcanzado en la Comisión de Política Fiscal y Financiera, por lo que debía aprobar recortes por más de 2.600 millones, de los que 777 millones corresponden al capítulo de personal y, más concretamente, 263 al sector sanitario". Como se recordará, la Junta propuso recortar un 8% el sueldo de los funcionarios y la de los interinos un 15%, lo mismo que su jornada de trabajo.
Muños ha añadido que "Montero advirtió que si no publicaba pronto el decreto con los recortes era posible que se retrasaran las transferencias del Gobierno central y hubiera problemas para pagar las nóminas de julio», a unos 96.000 trabajadores de la sanidad pública".
"La consejera dijo lo mismo que Torrubia, por lo que el problema de las nóminas no es sólo del Virgen del Rocío, sino de todos los centros del SAS», añadió el representante de Csif, quien subraya que los hospitales cuentan con un presupuesto propio, «pero quien da la orden de pago y abona las nóminas es el SAS y la Consejería de Hacienda de la Junta".
Para CSIF, "la consejera de Salud juega a crear miedo para desmovilizar a los trabajadores y que los sindicatos aceptemos los recortes». Francisco Muñoz cree que antes de recortar el sueldo al personal sanitario habría que eliminar algunas empresas públicas y organismos".
Por su parte, Javier Martínez, presidente del sector de sanidad de CSIF, dijo que "como en la Junta son tan embusteros, no sé si creerme el anuncio de la consejera de que habrá problemas con las nóminas de julio si no se aprueban ya los recortes. Si es verdad, no deja de resultar lamentable que se haya llegado a esta situación cuando se ha despilfarrado tanto dinero y se sigue haciendo".

El PP teme por la situación económica de los hospitales
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, reconoce que existe una gran preocupación por la situación económica de los hospitales e indicó que la política de la Junta con respecto al gasto sanitario ha sido "profundamente irresponsable". Como era de esperar, la Consejería de Salud, en un comunicado, consideró "insultante" que Arenas se escandalice por las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central, pero no aludió al problema de los hospitales para pagar las nóminas.
Arenas defiende un gran Acuerdo Sociosanitario, similar al Pacto de Toledo, con los partidos, los sindicatos y "la piedra angular" de los profesionales para garantizar la calidad de la sanidad andaluza "gobierne quien gobierne" y ha anunciado que el PP llevará esta propuesta al Parlamento andaluz.
Javier Arenas, que se reunió el fin de semana con la dirección del Sindicato Médico Andaluz, calificó como una "farsa" la negociación de la Junta con los sindicatos sobre la reducción salarial recogida en el Plan de Ajuste y mostró su preocupación por la situación de la sanidad andaluza, que incluso pude provocar el impago de la nóminas en algunos hospitales.
En los últimos años la gestión de la sanidad en nuestra comunidad ha sido "profundamente irresponsable", dijo, y lo relacionó con "la herencia envenenada" que pensaban dejar a un posible gobierno del cambio. "En Andalucía el problema no era el copago sino el impago de las deudas del sistema sanitario", dijo. Arenas recordó que el gobierno andaluz cifró la deuda sanitaria en 500 millones de euros que "se convirtieron" en 2.763 millones recogidos en 750.000 facturas pendientes de pago una vez que la Junta se acogió al Plan de pago a los proveedores.
Arenas señaló que los profesionales tienen que ser "la piedra angular" de la sanidad andaluza, por lo que abogó por la "despolitización y la desburocratización" ya que en nuestro sistema sanitario hay 4.200 cargos de libre designación.
También se refirió a los recortes de la Junta en materia sanitaria, que comienzan con 2.000 millones recogidos en los presupuestos andaluces pero que no se han gastado. Asimismo lamentó el hecho de que Andalucía tenga la peor ratio en inversión sanitaria y en número de médicos y de enfermeros por habitante y también "que nuestra comunidad tenga la mitad de hospitales que Cataluña pese a tener un millón más de habitantes."

Autor: Pedro Tena

Fuente: Libertad Digital

Babel Internacional 10-06-2012 Rescate europeo a la corrupta partitocracia espanola



Invitados: J.Jacks en Ginebra, Juan Carlos Barba en Madrid, Davide Tentori en Milano conducidos por David Serquera en Lausanne. Resumen: Analizamos en profundidad que supone para los ciudadanos el fallido rescate de 100.000 millones de Euros. La soberania nacional en jaque, una era nueva en la que las corporaciones privadas ordenaran los destinos de los habitantes.

Fuente: Colectivo Burbuja

domingo, 10 de junio de 2012

TRAICIÓN



Se consuma la mayor traición de la clase dirigente de España en toda la historia. La intervención en forma de crédito del EFSF al Gobierno de Rajoy se está presentando a la población por el propio Gobierno y los medios de comunicación como un triunfo de los 5 meses de mentiras y secretos del PP. Si los ciudadanos no presionamos con una decidida y masiva protesta que se oponga a este "rescate" vamos a convertirnos en una colonia dirigida por el BCE. Habremos perdido completamente nuestra capacidad de decisión sobre nuestros asuntos.

Fuente: Polinomia (Colectivo Burbuja)