lunes, 11 de junio de 2012

URGENTE/ULTIMA HORA: El rescate de la banca habrá que devolverlo en 3 años y a un 3-4% de interés

La devolución del dinero invertido por el BCE en la rescate de la banca española no se hará como desde el Gobierno se ha filtrado a algunos medios ni a 10 ni a 15 años. Tendrá que ser devuelto en 3 años en un interés que todavía se está negociando pero que se situará entre el 3 y el 4%. Además el FROB sólo participará en el mecanismo a efectos contables, y el dinero irá directamente del BCE a las entidades rescatadas.


Luisa Galván. 11.06.12. Ya está claro cual será el mecanismo de rescate que se utilizará respecto a la banca española y lo que es más importante, cuáles serán las condiciones. Finalmente y según fuentes consultadas por Diario El Aguijón conocedoras de primera mano del estado de las negociaciones, el dinero que se utilice del tope de 100.000 millones acordados por el Eurogrupo y España, tendrá que ser devuelto en sólo tres años. Las fuentes consultadas estiman que es un tiempo más que suficiente, puesto que la entidad que posíblemente más dinero precise será Bankia, que estará en torno a los 20.000 millones mientras que el resto de entidades tendrán que devolver menos cantidad todavía.
La banca no podrá durante estos tres años repartir dividendos ni indemnizar directivos, y tendrá que deshacerse de todos sus activos tóxicos.
Las condiciones para que se pueda devolver el dinero del rescate en cada entidad están definidas pero las tres grandes líneas para lograr el saneamiento y la devolución del rescate serán:
a) Los bancos tendrán que deshacerse de todos los activos tóxicos, esto es principalmente el ladrillo, así como realizar desinversiones en sectores como las carteras industriales y reestructuraciones que reduzcan el peso administrativo.
b) Durante estos tres años y hasta que no se liquide el importe del rescate no se podrán repartir dividendos entre los accionistas.
c) Durante estos tres años hasta que no se liquide el importe del rescate no se podrán pagar indemnizaciones a directivos.
Nuestras fuentes señalan que aunque en principio no se va a contemplar que se pueda ampliar ese periodo de devolución, en caso de necesidad, podría ampliarse un pequeño periodo de tiempo más, aunque puntualizan que “no mucho más”.
El Estado es el responsable de la devolución.
El mecanismo de rescate ideado y que se pondrá por primera vez en marcha con España, consiste en que los fondos van directamente desde el BCE a los bancos que precisan del rescate, y el FROB sólo participa a efectos contables del movimiento. De hecho, y tal como confirmó en exclusiva Diario El Aguijón, hay 71.000 millones de euros depositados por el BCE en una cuenta especial en Frankfurt de la que el Banco de España dispone de una cuenta espejo desde donde puede ver todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta. El Reino de España, actúa como garante de la devolución del préstamo, y el Estado sólo podría actuar en el caso de que las entidades no cumpliesen con sus obligaciones de pago. En esa situación y puesto que el Estado tiene la función de recaudar de las diferentes entidades rescatadas los importes del pago del rescate, para a su vez devolver al BCE las cantidades recaudadas a las entidades, Europa se garantiza que o pagan las entidades o paga el Reino de España. En estos casos, el Gobierno de Mariano Rajoy no tendría más remedio que intervenir o nacionalizar esas entidades incumplidoras para garantizarse así el cobro de la deuda, que a su vez tiene que pagar a Europa.

Fuente: Diario el Aguijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario