miércoles, 27 de junio de 2012

No se pagarán jarabes para ahorrar 440 millones pero seguiremos gastando 1200 en coches oficiales

El Gobierno intentará ahorrar 440 millones al no financiar jarabes para la tos, antiinflamatorios, antidiarréicos o laxantes que a partir de ahora tendrán que pagar los enfermos pero por el contrario nuestros políticos seguirán gastando 1200 millones de euros en coches oficiales, más de 6000 millones en políticas lingüísticas, manteniendo a 445.000 políticos o sosteniendo 17 Estados autonómicos dentro de España con cientos de duplicidades.



Jorge Marcos. 27.06.12. El listado de 456 medicamentosque el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar para ahorrar 440 millones de euros y que tratan dieciocho dolencias menores incluye ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos).También algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.
Sanidad hará llegar hoy a las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial, un borrador de "Propuesta de Exclusión de Medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud". El objetivo es ahorrar 440 millones de euros al año, pero por el contrario seguiremos gastando 1200 millones en coches oficiales, más de 6000 en políticas lingüísticas, manteniendo a 445.000 políticos, pagando aeropuertos vacíos o sosteniendo el gasto de 17 Estados autonómicos con cientos de duplicidades declaradas.
En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol.
La propuesta señala que "se han identificado" 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación para lograr un ahorro estimado en 440 millones de euros, teniendo en cuenta siempre que algunos de los medicamentos excluidos sirven para tratar dolencias graves, casos en los cuales se harán excepciones.
El borrador indica que: "Excluir un fármaco de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir", aunque los pacientes deberán pagar la totalidad de su precio.
Añade que dejar de financiar por el SNS determinados medicamentos indicados en síntomas menores persigue "mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves invalidantes o de pronóstico fatal".

Fuente: Diario el Aguijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario