domingo, 10 de junio de 2012

El rescate bancario que Rajoy negaba llega en forma de préstamo y su devolución hipotecará varias generaciones

       El rescate de los bancos que adelantó Diario El Aguijón en exclusiva y que se negaba de forma categórica desde el Gobierno, ya está aquí, y por fín ha sido reconocida por el Gobierno. Sin embargo, en contra de los planes iniciales del BCE, el rescate se realiza a través de un préstamo al FROB, y cuyos intereses computarán en el déficit público, lo que se traducirá en más recortes para lograr mantener su objetivo, y cuya devolución hipotecará a varias generaciones de españoles. Varios expertos consultados por Diario El Aguijón, así lo atestiguan. • Economía trabaja ya en cómo explicar a la opinión pública el rescate tras las conclusiones del FMI Luisa Galván.10.06.12.

     La previsión inicial de rescate que situó el BCE en 71.000 millones y que fue adelantada por nuestro diario, cantidad que fue depositada el pasado jueves en una cuenta especial, ha sido aumentada hasta un límite de 100.000 millones de euros, ya que los cifra que todas las entidades valoran como más probable del rescate se sitúa en torno a los 80.000 millones, cifra que ya publicó Financial Times. La cifra señalada por el FMI sitúa la necesidad de recapitalización en una banda de entre 40.000 y 60.000 millones.

      Lo más importante de lo sucedido es que Rajoy y el equipo dirigido por Luis de Guindos ha logrado en estos días que lo que inicialmente pretendía el BCE que era una intervención mediante la inyección de capital directo en las entidades, se convierta finalmente en un préstamo a España en condiciones preferentes, que España tendrá que devolver a un interés de en torno al 3%. Para lograr que finalmente se situara en esas condiciones Rajoy ha forzado la situación y ha explicado de todas las formas posibles en estos días al resto de miembros de la eurozona que un rescate bancario como el diseñado inicialmente por el BCE hundiría la credibilidad de España ante los mercados internacionales y eso repercutiría en una reacción en cadena con caídas de su bolsa y un aumento de la prima de riesgo, que finalmente arrastraría a la zona euro, y dañaría a la moneda común, especialmente en vísperas de unas elecciones griegas que puede complicar el futuro de la moneda. De ahí, se desprenden las palabras de De Guindos señalando y remarcando en el comunicado que ha leído en su rueda de prensa, que esto se ha tomado por todo el Eurogrupo en clave de defensa del euro. Un préstamo que tendrá que devolver España y que afectará a nuestra deuda y al déficit y que hipotecará a varias generaciones de españoles. Uno de los elementos del ‘rescate’, palabra en la que el Gobierno se ha obsesionado en negar, es que finalmente tendrá forma de préstamo, según ha reconocido el propio De Guindos. El ministro ha pretendido explicar que no es un préstamo a España sino al FROB, cuando la realidad es que el FROB es un organismo español y la responsabilidad de la devolución corresponde al Estado tal y como está recogido en la normativa europea y como será recogido en el Memorandum de Entendimiento, donde se explicitarán las condiciones detalladas del préstamo.

      Aunque De Guindos ha intentado trasladar, no con mucho éxito, que el préstamo no afectará a los ciudadanos sino que la factura del préstamo será pagada por los propios bancos, lo cierto es que tal y como el Ministro de Economía ha reconocido, los intereses de este préstamo se computarán al déficit público. Con el reconocimiento de este extremo parece imprescindible considerar, y así lo entienden los analistas económicos consultados por Diario El Aguijón consultados que coinciden unánimemente en que si afecta al déficit eso generará nuevos recortes y subidas de impuestos de forma imprescindible para mantener el objetivo del déficit, además de que generará serias dudas sobre los plazos y necesidades de ajustes para devolver el préstamo. En ese sentido Roberto Centeno, catedrático de economía, y antiguo profesor del hoy Ministro de Hacienda Luis Montoro señaló a nuestro diario que “si esto es un préstamo, entonces estamos perdidos, porque esto va a hipotecar a varias generaciones de españoles”. Por otra parte Fernando Amezcua, catedrático de Economía y analista financiero en la delegación de Londres de Morgan Stanley ha señalado a nuestro diario que “si la ayuda afecta al déficit, y España tiene que cumplir con el déficit que ha acordado con Europa, no hay que ser muy listo para suponer que esto tendrá que traducirse en nuevas medidas de ajuste y de búsqueda de más ingresos vía impuestos como el IVA”.

     Las consecuencias del rescate: Subida del IVA, recortes de funcionarios y de las prestaciones del desempleo y reforma de las pensiones. Para Luis Huete, economista del Estado y director del Centro de Estudios de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos, “la noticia que adelantásteis en vuestro diario de que los planes eran inyectar capital en las entidades era un mejor plan que el actual. Con este Rajoy no pierde el control sobre el sistema financiero y para él como político es beneficioso, pero para los ciudadanos no, porque vamos a tener que devolver ese préstamo y esto se va a notar casi con total seguridad en medidas como la subida del IVA probablemente al 21% que es el tipo medio europeo y la desaparición del tipo reducido para algunos de los sectores acogidos actualmente a él, la reducción de las cuantías y tiempos de prestación del desempleo, probablmente volver a subir la edad de jubilación y los áños de cómputo, el recorte de sueldos de funcionarios y de las plantillas en empresas públicas. Por el contrario no se hará la imprescindible reforma en el sistema de financiación de la Seguridad Social, ni la reducción drástica de los cargos públicos y políticos nombrados a dedo en todas las administraciones públicas y sobre todo en las empresas públicas, y por supuesto el Gobierno ya ha dicho que no se van a tocar las comunidades autónomas, y sin tocar estos temas, desde mi opinión es que no se podrá salir de esta situación”.

Fuente: Diario el Aguijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario