domingo, 3 de junio de 2012

El alemán 'Die Welt' desvela un "Plan secreto para una Nueva Europa"

LUIS F. QUINTERO 2012-06-03
En su información de apertura, el alemán Die Welt habla de un "plan secreto para una Nueva Europa" que estarían diseñando las instituciones europeas. Una suerte de "euro-orden del día" para los "próximos 10 años".

Advierte Die Welt que la crisis también se ha recrudecido para los alemanes, en tanto en cuanto el euro está en su nivel más bajo en dos años a poco más de 1,23 dólares y las preocupantes subidas de la prima de riesgo en España e Italia –que ya alcanzan niveles récords. "La crisis ha regresado para vengarse", dice el artículo.

Según esta información, los movimientos dentro de todas las instituciones comunitarias apuntan a que a finales de junio tendrá lugar una cumbre en la que se tratará un nuevo "plan maestro para Europa". Es decir, un auténtico plan de reforma de la Unión Europea, y "sobre todo de los socios del euro" y no una mera respuesta coyuntural de gestión de la crisis.

Die Welt cita como fuente a un alto funcionario de la UE, quien aclara que después de dos años de crisis de deuda pública en la zona euro, en el mundo nos preguntarán "¿a dónde vais?" y por ese motivo, "tenemos que entregar por fin una respuesta". Y este plan avanzará en "más medidas de integración" en las políticas que rijan las normas de la moneda única. Además, según el mismo funcionario, este plan maestro ya cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo.

La información del diario alemán desvela que en la reunión informal del pasado 23 de mayo, los líderes europeos recibieron el encargo del presidente del Consejo Europeo Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del BCE, Mario Draghi, para que fueran diseñando una hoja de ruta "para una Unión Europea a un nuevo nivel". Sobre este asunto, precisamente, están programadas varias reuniones durante las próximas semanas. Tal y como refleja el diario, el plan completo no se conocería hasta finales de año, pero podría ser "un documento revolucionario".

Los cuatro ejes del plan Rompuy, Barroso, Juncker y Draghi
El plan de Barroso, Rompuy, Juncker y Draghi, estaría basado en cuatro grandes líneas maestras:
  • Reformas Estructurales
  • Unión bancaria
  • Unión Fiscal
  • Unión política
Debido a lo difícil que resulta predecir la reacción de los diferentes países ante estos planes, los líderes europeos siguen trabajando en secreto en este gran proyecto que englobaría a la UE-27, pero que podría dejar fuera a algunos de sus países. Sobre todo, dice Die Welt, está centrado en los socios del euro. Precisamente, Berlín incluso pide "no crear expectativas poco realistas" y hace hincapié en que la cumbre de finales de junio será la que establezca una hoja de ruta que marque los próximos pasos a seguir.

La Unión Bancaria

Hasta ahora, de los cuatro ejes, se avanza en el primero de ellos, aunque las fuentes consultadas insisten en que el segundo paso, la unión bancaria, se antoja más complicada aunque el presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha dado pistas en este sentido: "la doctrina es una mayor centralización de la supervisión bancaria".

Advierten las fuentes del diario alemán que en cuanto a la integración bancaria son muchos los que hoy en Berlín se dan cuenta de que "una unión monetaria sin un mercado bancario integrado no tiene sentido" y que "creo que Alemania estará de acuerdo", en tanto en cuanto, hasta ahora está siendo la "responsable solidaria" de los problemas en los socios del sur.

La Unión Fiscal

La unión fiscal,, para las fuentes de Die Welt, se antoja "la sugerencia más delicada", ya que "supondría un mayor desarrollo del Pacto Fiscal". Claro que en este debate, serían muchos los partidos y países que pedirían los llamados "eurobonos", y "Alemania se niega a ello con vehemencia".

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario