viernes, 13 de mayo de 2011

Terremotos sintéticos. Diplomacia por otros medios

Terremotos sintéticos. Diplomacia por otros medios
Steven J. Smith

Traducción por Vance para Paz Digital


1.1. Introducción

Ninguna fuerza natural es más destructiva que los terremotos. La energía liberada por un terremoto de magnitud 6,0 que dure 45 segundos, es varios miles de veces mayor que la de una bomba nuclear. Además, según el USGS (United States Geological Survey - Supervisión Geológica de Estados Unidos), el pronóstico de los terremotos sigue siendo poco más que un objetivo inalcanzable. Tristemente, muchos terremotos golpean ubicaciones donde la población y las instituciones de los gobiernos tienen poca o ninguna capacidad para gestionar las secuelas. Sitios como el sur de Irán y la China rural.

Mirado desde otra perspectiva, un terremoto sería un instrumento de destrucción ideal. Capaz de golpear sin aviso, y pareciendo ser un acto de la naturaleza, ¿se puede usted imaginar alguna organización gubernamental o militar que no quisiera añadir una capacidad tan imponente a su arsenal? Pero, desde luego, la generación de terremotos sintéticos es pura ciencia ficción. ¿O no lo es?


1.1.1. El modelo estándar

Si usted pregunta a un geólogo qué es lo que causa un terremoto, le dirá es causado por el deslizamiento o el movimiento abrupto entre dos placas de roca en una ubicación llamada zona de falla. Continuará explicando que hay un movimiento diferencial lento pero constante entre las placas, y que con el tiempo esto causa deformación y acumulación de tensión entre las placas. Cuando esta tensión excede la resistencia friccional de la zona de falla, ocurre el deslizamiento causando un terremoto. 

Hay varios problemas con el modelo estándar de los terremotos. Primero, no todos los terremotos se asocian con zonas de fallas. Segundo, y aún más preocupante, los puntos de origen de muchos terremotos están a más de 100 km por debajo de la superficie de la tierra. A esta profundidad, la roca es plástica o está totalmente licuada, y por lo tanto, no se sostiene el mecanismo de deslizamiento friccional postulado por los geólogos como causa principal de los terremotos. Otro fenómeno mal explicado es la tendencia de los terremotos a agruparse durante un breve período de tiempo, que dura de horas a días y a veces incluso semanas. El paradigma del deslizamiento mecánico parecería predecir que debería ocurrir justo lo contrario, ya que el terremoto inicial hizo aminorar las tensiones de deformación en las placas, haciendo que sea menos probable un deslizamiento posterior.

Aunque el modelo estándar de los terremotos es atractivo en su simplicidad, también es claramente insuficiente para explicar muchos de los fenómenos observados.

1.1.2. Cambio de fase química

Cuando dos o más sustancias intervienen en una reacción química, el compuesto resultante ocupará un volumen diferente que el de las sustancias originales. En otras palabras: el volumen total se contraerá o se expandirá como consecuencia de la reacción química. Además, la presión y/o la temperatura pueden causar que la disposición molecular interna de un compuesto sufra un cambio abrupto o un cambio de fase, causando así un cambio del volumen del compuesto. En muchos casos, la reacción o el cambio son muy rápidos, y para completarse requieren sólo fracciones de segundo.

1.1.3. Efectos piezoeléctrico y de electrostricción

Bajo la influencia de la tensión mecánica, los materiales dieléctricos muestran el fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico. Dicho de manera sencilla, dentro del material se genera un campo eléctrico o un potencial eléctrico debido a la deformación física creada por la tensión mecánica aplicada. Aunque generalmente se considera  una propiedad exclusiva de los dieléctricos cristalinos, el fenómeno también se observa en estados amorfos, tanto en sólidos como en líquidos. Cualquier material que muestre actividad piezoeléctrica, también mostrará el fenómeno de electrostricción. Éste es el inverso del efecto piezoeléctrico: por la electrostricción, el material cambia de forma y/o volumen bajo la influencia de un campo eléctrico aplicado desde el exterior.     


1.1.4. Conducción de ondas acústicas

La mayoría de las personas asocian las ondas acústicas (o sonoras) con el aire; sin embargo, estas ondas también viajan a través de líquidos y sólidos. Materiales diferentes conducen las ondas acústicas a velocidades de propagación diferentes. En general, las velocidades de propagación en los líquidos son mayores que en los gases, y las velocidades de propagación en los sólidos son mayores que en los líquidos; sin embargo cada material tiene una velocidad de propagación específica, que por otra parte es también dependiente de variables ambientales como la temperatura y la presión.

Siempre que una onda acústica sufre un cambio abrupto en su velocidad de propagación, la onda se refleja en un grado mayor o menor, dependiendo del grado de cambio de la velocidad de propagación. Un cambio grande de la velocidad de propagación causará la reflexión casi total, mientras que un cambio pequeño en la velocidad de propagación causará una reflexión parcial de la onda acústica. Los cambios de la velocidad de propagación de las ondas acústicas son causados por transiciones entre diferentes materiales, o se deben a un cambio de las condiciones ambientales para un solo material.  

Un fenómeno relacionado, conocido como onda superficial acústica, resulta de la energía de onda atrapada por un cambio extremo en la velocidad de propagación entre diferentes materiales. En efecto, el límite entre materiales muy distintos actúa como una guía de ondas, canalizando así la energía de la onda acústica a lo largo de la superficie del límite. Tanto las galerías de susurros de las catedrales como los micrófonos de zona de presión (también conocidos como micrófonos divisorios) aprovechan este efecto. La zona de falla entre dos placas (1.1.1) es también una excelente guía de ondas acústicas.

1.1.5 Transformación de energía acústica

La energía contenida en una onda acústica es producto tanto del desplazamiento (longitud del movimiento) como de la presión (fuerza por unidad de superficie). Esta relación se muestran en la Ecuación 1.

[ Ec. 1] 

E / a = l · ( F / a ) = l · P
    
Donde:

E = Energía (en Julios).
a = Área (en metros cuadrados).
l = Longitud del desplazamiento (en metros).
F = fuerza (en Newtons).
P = presión en pascales (Newtons por metro cuadrado).

La ec. 1 implica que una onda acústica con pequeño desplazamiento a alta presión contiene la misma energía que otra onda de gran desplazamiento a baja presión.

Consideremos una onda acústica con un desplazamiento de 1 milímetro, generada sobre una superficie de 1 metro cuadrado, a 5 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra. La presión en esta profundidad será de más de 100 millones de pascales, y por lo tanto este pequeño desplazamiento (de 1 milímetro) representa una enorme cantidad de energía.

Ahora consideremos lo que sucede mientras esta onda acústica viaja hacia arriba, a la superficie del planeta. En la superficie, la presión atmosférica es aproximadamente 100.000 pascales. La conservación requiere que la energía contenida en la onda sea constante. Por lo tanto, al bajar la presión, el desplazamiento debe aumentar. Si la onda permaneciera enfocada, y la presión a una profundidad de 5 kilómetros era 100 millones de pascales, ¡el desplazamiento en la superficie del planeta sería de 1 kilómetro! La energía de la onda acústica tendría que extenderse sobre una superficie de 1 kilómetro cuadrado para conservar un desplazamiento de 1 milímetro. Como este ejemplo claramente demuestra, pequeños desplazamientos dentro de la tierra crearán movimientos muy grandes en la superficie del planeta.

1.2.1 El modelo alternante

Supongamos que un volumen de un kilómetro cúbico de un mineral como la perovskita sufre un cambio de fase químico abrupto, causado por una pequeña alteración en la presión y/o la temperatura, creando así un cambio del volumen de solamente el 0,0001%. Un cambio volumétrico del 0,0001% en un kilómetro cúbico representa un cambio de 1.000 metros cúbicos, o aproximadamente 0,17 milímetros de desplazamiento en todos los lados del volumen del kilómetro cúbico. Además, supongamos que esta reacción ocurre a una profundidad de 10 kilómetros. La presión en cualquier profundidad se puede calcular mediante:

[ Ec. 2]

P = g · ( M / V ) · d

Donde:
P = presión (en pascales).
g = aceleración de la gravedad (en metros por segundo al cuadrado).
M = masa (en kilogramos).
V = volumen de la masa (en metros cúbicos).
d = profundidad (en metros).  

Usando el granito, la masa es 2.691 kilogramos por metro cúbico, y la gravedad estándar de la tierra en 9,8 metros por segundo2, da un valor de 2,637 x 107 pascales. Un desplazamiento de 0,17 milímetros a esta presión, sobre una superficie de solo 1 metro cuadrado representa una energía (1.1.5 Ec. 1) de 4,48 x 103 julios por metro2, y cuando se multiplica por la superficie de nuestro 1 kilómetro cúbico de mineral de perovskita (6 millones de metros2), es igual a unos asombrosos 2,69 x 1010 julios, o sea, ¡más de veinte mil millones de julios de energía! Extienda esta energía sobre más de cien kilómetros cuadrados de superficie planetaria, y todavía tiene usted 2.690 julios de energía por metro cuadrado. Energía más que bastante para transformar una casa en un montón de escombros humeantes...

1.2.2 Terremotos sintéticos

Sobre el 26 de mayo de 1998, la patente de los Estados Unidos número 5,757,177 fue registrada a nombre de un tal David F. Farnsworth (el inventor), domiciliado en Forest Grove, Oregon y asignada a una empresa llamada OTW LLC situada en Paradise Valley, Arizona. El título aparentemente inofensivo de esta patente es: "Circuito de resonancia de frecuencia infrasónica y método para su empleo". Sin embargo, una lectura cuidadosa de la sección titulada "Fondo de la Invención" revela algo mucho más intrigante. Lo que sigue son tres citas literales de la patente (énfasis añadido). [Nota: ISF = Infrasonic frequency - frecuencia infrasónica]
Cita 1

Una aplicación novedosa y particularmente valiosa de recibir y evaluar señales de ISF es identificar la energía electromagnética producida por la actividad tectónica que se ha hallado que precede al acontecimiento de terremotos.

Cita 2

Recibir  e identificar señales electromagnéticas ISF ha resultado valioso en el estudio y la evaluación de varios fenómenos electromagnéticos que ocurren naturalmente, así como de señales [electromagnéticas] artificiales.

Cita 3

Ya ha sido reconocido aquí por el inventor que la energía ISF electromagnética producida por la actividad tectónica que precede a los terremotos induce señales de ISF sobre la línea de conducción eléctrica y que un sistema de distribución de energía, del cual una línea de conducción eléctrica forma parte, forma una antena de ISF especialmente buena.

La cita número 3, cuando se une con la cita número 2, plantea la pregunta: ¿antena de recepción O de transmisión? Recuerde que CUALQUIER material que produce energía electromagnética bajo la influencia de la deformación mecánica, TAMBIÉN produce deformación mecánica bajo la influencia de la energía electromagnética. Los efectos piezoeléctrico y de electrostricción son totalmente complementarios Y reversibles (1.1.3). En otras palabras, una antena que intercepte la energía electromagnética que precede a un terremoto, también puede ser usada para transmitir energía electromagnética, produciendo así un terremoto.

Además, según el modelo alternante (1.2.1), si algún volumen de mineral profundamente enterrado estuviera cerca de la presión/temperatura crítica requerida para el cambio de fase químico, un choque mecánico relativamente pequeño (la deformación de material circundante) es todo lo que requerirían para provocar un terremoto masivo. Por analogía, la energía electromagnética transmitida actúa de una manera similar a un detonador fulminante insertado en un palo de dinamita.

Varias de las referencias citadas en esta patente son también bastante inquietantes. En particular:

1. "El láser acústico", "The Acoustical Laser", pre-1994, pp. 9-11.
2. "El sonido silencioso que mata", "The Silent Sound that Kills", Science & Mechanics, Dunning, 1968, pp. 31-33, pp. 75-76.
3. "El sonido silencioso puede ponerle nervioso, agotado y físicamente enfermo Ill".  "Silent Sound Can Make You Nervous, Exhausted and Physically Ill", McCrindell, pre-1994, p. 1.

1.2.3. Preguntas sin contestar

Una búsqueda de los registros de empresas del estado de Arizona no muestra ninguna empresa por el nombre de "OTW LLC". Obviamente el nombre de la compañía citado en la patente es o bien una astucia, o está mal escrito. Sea como sea, nos dejan con una plétora de preguntas sin contestar. Por ejemplo, si es posible pronosticar terremotos, ¿por qué no hace caso el USGS de una tecnología que podría salvar miles de vidas cada año? ¿Y por qué esta patente se titula "Circuito de resonancia de frecuencia infrasónica y método para su empleo"? Aunque es exacto en el sentido estricto, un título mucho más descriptivo sería "Método y aparato para la detección de precursores de terremotos".

1.3.1. Diplomacia por otros medios

En el ambiente post 11-S, la política exterior americana ha adoptado una nueva estrategia conocida como "la Doctrina Bush". Esta estrategia pide ataques preventivos contra cualquier nación, grupo o individuo que amenace a intereses de seguridad nacional americanos. Mientras escribo este documento (a principios del diciembre de 2004), varios acontecimientos al parecer coincidentes pesan en mi mente. ¿Fue el gran terremoto del sur de Irán, cerca de la ciudad de Bam, un acontecimiento natural, o esto fue un ejemplo de la Doctrina de Bush en acción? Recientemente el gobierno americano ha expresado su descontento con los gobiernos japonés y chino por su continuada participación tecnológica y financiera con Irán. Tanto Japón como China también han experimentado una fuerte subida de actividad sísmica. ¿Coincidencia o algo más siniestro? Quizás usted debería preguntar a George W. Bush.

1.3.2. Aclaración

TODA la información contenida aquí está sacada de fuentes públicas y/o principios científicos ampliamente aceptados. El autor no tiene NINGÚN acuerdo escrito o verbal con NINGÚN organismo gubernamental que prohíba el descubrimiento de la información contenida aquí. En la revelación de esta información, el autor ejerce su derecho al discurso libre como un ciudadano privado. [electrogravitics]
Fuente: Paz Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario