domingo, 15 de mayo de 2011

Descubren nuevo tipo de célula en el cuerpo humano

Investigadores de la Universidad de Harvard anuncian un significativo descubrimiento en el campo de la biología humana: se trata de un tipo de célula hasta ahora desconocido, células madre de los pulmones.



Un grupo de investigadores perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard  confirmó el descubrimiento de un cierto tipo de célula que hasta ahora había eludido la mirada de la ciencia médica. Se trata de una especie de células madres localizadas en el pulmón humano, que favorecen la regeneración de tejido pulmonar dañado. Pero quizá lo más significativo de este hallazgo se debe a que a partir de estas células madre pueden recrearse distintos tipos de células incluidas tanto en el pulmón como en los vasos sanguíneos que irrigan el aparato respiratorio. A partir del descubrimiento, investigadores médicos han confirmado la apertura de un vasto panorama hacia nuevos tratamientos para combatir múltiples enfermedades respiratorias, por cierto uno de los males más comunes alrededor del planeta.

“Creemos que estas células tienen el potencial de utilizarse frente a un amplio abanico de enfermedades pulmonares, incluidos el enfisema (que causa una grave insuficiencia respiratoria) y la hipertensión pulmonar”, afirmó Joseph Loscalzo, coautor de la investigación. La nueva perspectiva de tratamiento consiste básicamente en extraer tejido pulmonar de un paciente, ubicar las células madre implícitas en él, reproducirlas en el laboratorio y posteriormente reintroducirlas en el paciente. Y a pesar de que hasta ahora los experimentos relacionados se limitaron a organismos no humanos (ratones) al parecer las pruebas son suficientes para tener la certeza de que se puede emplear en seres humanos. Incluso el diario científico The New England Journal of Medicine avaló ya la investigación al publicarla hoy.


Fuente: Pijama Surf

No hay comentarios:

Publicar un comentario